Objetivos
1. Conocer las dificultades que deben superar las personas con TEA a la hora de promover las competencias y habilidades sociales requeridas en su día a día.
2. Conocer las bases psicológicas que explican las necesidades que presentan en este ámbito, así como las capacidades sobre las que deben basarse el aprendizaje de las competencias sociales.
3. Conocer los programas y herramientas de intervención, avalados por expertos, que se utilizan para promover las Competencias Sociales en las personas con TEA.
4. Conocer las herramientas que ayuden a evaluar el nivel de desarrollo competencial de la persona, así como la eficacia de las intervenciones implantadas.
5. Potenciar la implantación de buenas prácticas en el desarrollo de las competencias sociales que apoyen su generalización en los diversos contextos de la vida.

Competencias básicas a adquirir
1.-Establecer elementos clave de la intervención de las competencias sociales con una persona con TEA y con su entorno: valorar las necesidades, nivel de competencias, fortalezas y demandas sociales.
2.-Establecer propuestas de promoción de habilidades sociales en función de la edad de la persona con TEA y de las demandas sociales a las que se enfrenta en cada uno de los diferentes contextos en lo que participa.
3.-Identificar, con carácter preventivo, los requerimientos sociales que va a tener una persona con TEA con el objetivo de fomentar su aprendizaje.
4- Identificar las situaciones y contextos naturales más idóneos, que puedan ayudar a la generalización de las competencias sociales en proceso de aprendizaje.
5- Diseñar herramientas de apoyo (guiones sociales, roll playing,..) que ofrezcan a cada persona los apoyos que requieren para cada situación.


PROFESORA:
MARÍA Llorrente Comí
Gabinete DELETREA, Madrid